Ésta es una puerta abierta al estudio, confrontación de ideas y divulgación del arte flamenco. Un espacio para los socios y para cuantas personas pretendan acercarse al flamenco con el respeto que merece todo arte.

Venencia Flamenca

VENENCIA FLAMENCA “EL  TOQUE” -2017 –
A JUAN HABICHUELA NIETO

El guitarrista y compositor granadino Juan Torres Fajardo, en el arte “Juan Habichuela Nieto”,  nace en Granada en 1989 y está en la quinta generación de una de la más importantes sagas de guitarristas de ste pasí, una saga que arranca con Habichuela el Viejo cuando empezó acompañando a Tía Marina Habichuela,  brilló con su abuelo, el gran maestro de la guitarra Juan Habichuela y siguió con sus tíos los Ketama. Fue precisamente el abuelo Juan quien le entregó su guitarra públicamente en un acto simbólico para reconocer así la continuidad de la saga. También le bautizó artísticamente: “el nombre viene de que mi abuelo me puso Juan Habichuela Nieto”. 


Cuando solo tenía 16 años, Enrique Morente se dio cuenta de su talento y se lo llevó a Nueva York. Siendo muy joven prosiguió recorriendo el mundo y viajó a Argentina o Australia. Como solista, ha acompañado a grandes artistas: Pitingo, Estrella Morente, Juan de Juan, Antonio Canales, Diego Carrasco, José Parra. No obstante, fue con Enrique Morente con quien trabajó con más intensidad y con quien empezó a desarrollar su faceta creativa, tal y como se aprecia en el montaje teatral de ‘Fedra’ de 2010 y en algunas canciones del álbum “Pablo de Málaga” (2008). 

En 2009, se presentó en solitario en el Teatro Apolo de Barcelona con su espectáculo ‘El Alma de mis seis cuerdas’, que luego interpretaría en el Teatro Español de Madrid y en el Teatro Chumbera de Granada con un gran éxito de crítica y público, lo que le reafirma en su idea de tocar en solitario. El artista reconoce que lo que más le gusta es dar conciertos, ya que ahí es donde puede mostrar todo su talento

Entre los numerosos premios que posee, figura el que recibió en 2011, cuando fue galardonado con el Bordón de Oro del Festival de las Minas (Murcia) como mejor instrumentista. 

En 2014, Juan Habichuela Nieto publica su primer álbum, "Mi alma a solas", que él mismo produce, arregla y compone. Colaboran Estrella Morente o Marina Heredia, y en la rumba "Algo distinto" (primer single) cantan Lolita, Rosario Flores, Antonio Carmona y Soleá Morente.





RELACIÓN DE DISTINCIONES "VENENCIA FLAMENCA"

AÑO 2002.-        AL CANTE:          ARCÁNGEL
AÑO 2003.-        AL BAILE:            MERCEDES RUIZ
AÑO 2004.-        AL TOQUE:          DANI DE MORÓN
AÑO 2005.-        AL CANTE:          JOSÉ VALENCIA
AÑO 2006.-        AL BAILE:            ROCÍO MOLINA
AÑO 2007.-        AL TOQUE:          PEDRO RICARDO MIÑO
AÑO 2008.-        AL CANTE:          ARGENTINA
AÑO 2009.-        AL BAILE:            AMADOR ROJAS
AÑO 2010.-        AL TOQUE:          SANTIAGO LARA
AÑO 2011.-        NO HUBO MISTELA POR LA CRISIS:         
AÑO 2012.-        AL CANTE:          TOÑI FERNÁNDEZ
AÑO 2013.-        AL BAILE:              PALOMA FANTOVA
AÑO 2014          AL TOQUE            MANUEL VALENCIA
AÑO 2015.-        AL CANTE            ROCÍO MÁRQUEZ
AÑO 2016.-        AL BAILE.             PATRICIA GUERRERO
AÑO 2017.-        AL TOQUE            JUAN HABICHUELA NIETO



VENENCIA FLAMENCA “EL  BAILE” -2015 –

PATRICIA GUERRERO

Granadina de 26 años, con solo cinco ya empieza sus primeros pasos de baile de la mano de su madre. Y con 12 tiene su primera actuación en la peña "La Platería", para ganar dos años más tarde  el concurso de arte flamenco "Ciudad de Ubrique". Y con 16 nada  menos que el premio “El Desplante” en el Festival del Cante de Las Minas, a partir del cual se inicia su proyección internacional participando en importantes festivales de multitud de ciudades del mundo.

Con 19 años presenta en los Jueves Flamencos de Cajasol su espectáculo “Desde el Albayzin”, obteniendo un rotundo éxito y siendo base para recorrer varias ciudades Europeas. Más tarde actúa como solista en el espectáculo de Carlos Saura, “Flamenco hoy”, en el que gira por el mundo y pisa escenarios como el City Center de New York. En este mismo año entra en la compañía de Rubén Olmo con el espectáculo “Tranquilo alboroto” con la que inicia una incorporación nueva de estilo en su baile. Participa en la película de Saura, “Flamenco, Flamenco”, bailando por guajira, junto al maestro Arcángel y a los coreógrafos Rafael Estévez y Valeriano Paños.

Se convierte en primera bailarina del Ballet Flamenco de Andalucía bajo la dirección de Rubén Olmo destacando el “paso a dos” que protagoniza junto a Eduardo Leal con “Metáfora” y junto al maestro Antonio Canales en “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías”. Artista Invitada de Arcángel en su espectáculo “Olor a tierra” y especialmente,  junto a él y la Accademia del Piacere, realiza “Las idas y las vueltas” una fusión de flamenco y música barroca, por la que Patricia Guerrero es galardonada con el “Giraldillo de Oro a la Artista Revelación” en la Bienal de Flamenco de Sevilla (2.012).  Este mismo añoParticipa como artista invitada en el espectáculo de Belén Maya “Los Invitados”.

Estrena su espectáculo “Latidos del agua” en el teatro Alhambra de Granada y lo presenta a la Bienal de Sevilla de 2014 en el Teatro Central obteniendo muy buena aceptación y críticas. También presenta ese mismo año “Touché” junto al violinista y compositor Bruno Axel con el que girara por importantes festivales como el Festival de Jerez y el Festival de Zurich.

En julio de 2015 obtuvo un rotundo éxito  en el Festival de Itálica de Sevilla junto al bailarín contemporáneo Raúl Heras y con la música original de Bruno Axel con el estreno de su espectáculo “Doce tiempos”

Actualmente alterna los conciertos por la geografía mundial del flamenco con sus clases como profesora de la prestigiosa escuela de Andrés Marín, “Flamenco abierto” en la ciudad de Sevilla. Y todo ello con 23 años aún no cumplidos.



VENENCIA FLAMENCA “EL  CANTE” -2015 –
A ROCÍO MÁRQUEZO



Rocío Márquez es una joven onubense que aún no ha alcnzado los 30 años y que ha obtenido los primeros premios de los festivales flamencos de Alhaurín de la Torre , Calasparra, Marchena, Mijas y Jumilla entre otros, aunque es en 2008 cuando su carrera sienta un punto de inflexión al hacerse con la Lámpara Minera del Festival del Cante de las Minas de la Unión, que obtiene junto con otros cuatro primeros premios, hecho que solo ha conseguido Miguel Poveda anteriormente.

Sus actuaciones se extienden por numerosas peñas flamencas, los festivales más importantes (la Bienal de Sevilla, la Unión…) y teatros tan considerados como la Zarzuela, el Teatro Español, el Muñoz Seca de Madrid, el Escorial, el Teatro Isabel la Católica de Granada, el Palau de la Música de Valencia, el Palacio de la Magdalena de Santander, el Price de Madrid y el Auditorio Nacional… Internacionalmente ha paseado su voz por escenarios y eventos tan célebres como el Olympia de Paris, el Auditorio de Bruselas, el Festival “le Suds de Arles”(Francia), la ópera de Dusseldorf (Alemania), el Festival “Sete Sóis Sete Lunas” en Oeiras (Portugal), el Teatro Mohamed V de Rabat (Marruecos), el Festival “Voix de femmes” (París, Francia), el Festival Silk Road en Siria, el Festival de Músicas Sagradas del Mundo en Fez y los Institutos Cervantes de Chicago, Nueva York, Amán, El Cairo, Beirut y Omán… Aparece en la colección “Lámparas de la Mina”, en la Antología más reciente de fandangos de Huelva, en el disco “Sevillanas Vírgenes” junto a artistas como Esperanza Fernández

Ha editado “Claridad”, su primer CD, colaborando con otros artistas en “Expediente 21.001. Las tres heridas de Miguel Hernández” (dos CD) o en “Tango”. Su gran producción individual ha sido su último CD “El Niño”, que es un paseo por los campos marcheneros y una reivindicación de la libertad en la creación flamenca con Pepe Marchena como modelo. Ha sido Premio Revelación de la XVI Bienal de 2012 y representa sobradas razones para que le sea concedida la Venencia Flamenca –El Cante como especial distinción de nuestro Festival de la Mistela 2015.

VENENCIA FLAMENCA "EL TOQUE" 2014 AMANUEL VALENCIA


Manuel Valencia, a punto de cumplir los 30 años, es galardonado con la Venencia Flamenca, prestigiosa distinción (escultura en bronce de Jesús Gavira) que la Tertulia concede cada año al artista menor de 30 años que se haya distinguido, sucesivamente  en las especialidades de cante, baile y toque, siempre a juicio de un prestigioso jurado.

Manuel Valencia creció con una guitarra bajo el brazo. Espejos siempre tuvo, pero su más firme instructor fue su tío Fernando Terremoto, el encargado de hacer emerger en él un amor y una dedicación a este instrumento fuera de toda lógica. Aunque siempre se tomó la sonanta como un hobby, lo cierto es que con el paso de los años este joven artista jerezano ha desarrollado cualidades a tener en cuenta, pasándose a ser una de las realidades más notorias del panorama flamenco actual.

Todo esto ha servido a Gerardo Núñez para incorporarle a su grupo de trabajo, un privilegio que no está al alcance de cualquiera. De la mano del genial guitarrista, Manuel Valencia mejora a pasos agigantados en muchas facetas y su sonanta rebosa compás, alegría y un soniquete difícilmente habitual.

Con apenas 30 años, Manuel se define como un guitarrista para acompañar, una cualidad que le ha supuesto un reconocimiento por parte de muchos artistas quien han delegado el compás en la guitarra del jerezano para arroparles en el cante. Hablamos de nombres ilustres como Vicente Soto 'Sordera', Manuel Agujetas, José Mercé, Pansequito, Aurora Vargas, Tomasa ‘La Macanita’, Juana del Pipa o el propio Fernando Terremoto hijo y otros más jóvenes como Felipa la del Moreno, Jesús Méndez o David Lagos. Asimismo, ha sido parte implícita en diferentes conciertos del citado Gerardo Núñez, con el que ha actuado en distintas partes del mundo.

Su carrera acaba de comenzar pero ya acumula una experiencia a tener en cuenta fuera y dentro de nuestras fronteras. Además, el jerezano ha experimentado también en otras vertientes, como el acompañamiento para bailar, de la mano de la Compañía de Manuel Morao, bailaora jerezana María del Mar Moreno y la malagueña Rocio Molina (premio nacional de danza 2010) en su espectáculo ‘Oro Viejo’. Y también como solista debutando en el año 2010 en el Festival de Jerez cosechando un valioso éxito. El Festival de Jerez, la Bienal de Sevilla, el Enclave de Sol de Trebujena, Festival de la Mistela, Jueves Flamencos de Cádiz, Viernes Flamencos de Jerez, Festival de Mont de Marsan, Suma Flamenca, la Gira del Norte o la Fiesta de la Bulería han sido alguno de los escenarios en los que este joven
guitarrista ha hecho acto de aparición.

Su recorrido por los estudios de grabación comenzaron con la Asociación Cultural Flamenca Fernando Terremoto con quien postergó para la historia el disco Navidad Flamenca en Teatro Villamarta en el año 2000. Dicha faceta se ha ido ampliando cuando su guitarra ha ido apareciendo en diferentes trabajos discográficos como los siguientes: Nueva Frontera del Cante de Jerez (2008). Varios artistas. Una grabación que obtuvo el Premio a la Mejor producción discográfica en el Festival  Internacional de La Unión. Terremoto. Fernando Terremoto (2010). María Mezcle. María Mezcle. (2010) Colores distintos. Vicente Soto ‘Sordera’. (2012) Añoranza. Jesús Méndez. (2012). V.O.R.S. Jerez al cante. Varios artistas. (2012) Flamenco rojo y gualda. Jesús Méndez. (2013). Mi verdad. David Carpio. (2014). Actualmente se encuentra trabando en su primer trabajo discográfico en solitario que verá la luz en los próximos meses.

Méritos más que sobrados para que en esta edición de 2014 sea galardonado con el premio VENENCIA FLAMENCA dentro del Festival de la Mistela “…atendiendo a los méritos que concurren en su persona, en lo referente a la creatividad, interpretación, aportación de nuevas formas expresivas que casan tradición y contemporaneidad así como a sus cualidades personales de seriedad profesional, estudio y aprendizaje permanente junto a los grandes maestros, como viene demostrando en su carrera profesional…” como se refleja en el Acta correspondiente

PREMIOS “VENENCIA FLAMENCA”
CONCEDIDOS POR LA TERTULIA FLAMENCA “EL POZO DE LAS PENAS”
DENTRO DEL FESTIVAL DE LA MISTELA
Objetivos.- Premiar cada año al artista joven, menor de 30 años en el momento de la concesión, que a juicio de un Jurado esté destacando en su especialidad y  tenga condiciones para ser figura en este arte. Cada año, sucesivamente, se premiará una especialidadflamenca por este orde: cante, baile y toque.
Los artistas premiados por este sistema, hasta 2013 han sido los siguientes:

AÑO 2002.-        AL CANTE:          ARCÁNGEL
AÑO 2003.-        AL BAILE:            MERCEDES RUIZ
AÑO 2004.-        AL TOQUE:          DANI DE MORÓN
AÑO 2005.-        AL CANTE:          JOSÉ VALENCIA
AÑO 2006.-        AL BAILE:            ROCÍO MOLINA
AÑO 2007.-        AL TOQUE:          PEDRO RICARDO MIÑO
AÑO 2008.-        AL CANTE:          ARGENTINA
AÑO 2009.-        AL BAILE:            AMADOR ROJAS
AÑO 2010.-        AL TOQUE:          SANTIAGO LARA
AÑO 2011.-        NO HUBO MISTELA POR LA CRISIS:         
AÑO 2012.-        AL CANTE:          TOÑI FERNÁNDEZ
AÑO 2013.-        AL BAILE:              PALOMA FANTOVA
AÑO 2014          AL TOQUE            MANUEL VALENCIA

VENENCIA FLAMENCA 2013 -  EL BAILE A 


PALOMA FANTOVA




Paloma Fantova, nacida el 18 de octubre de 1.988 en la provincia de Cádiz, comienza su carrera profesional a los 4 años donde su Propio padre Manuel Fantova de etnia gitana, le acompañaba a la guitarra y le inculcaba las raíces del flamenco. Hace su primera aparición en televisión con tan solo 6 años . Y a los 7 años, Antonio Canales decide contar con ella como bailaora principal en la obra “Bailaor y Raíz” ,debutando en prestigiosos lugares como el Teatro Apolo de Madrid, donde el bailaor en una entrevista cuando le preguntan cual es la joven promesa del baile flamenco, no duda en responder que se trata de la bailaora gaditana Paloma Fantova, la misma que con 3 años fuese descubierta por el mismísimo Camarón de la Isla. Con 8 años después de ganar un concurso de talentos de una importante cadena televisiva, colabora como bailaora en el palacio de congresos de Madrid junto a varios artistas entre los que se encuentran Rocío Jurado y José Mercé, ante la presencia de los reyes de España.

A la edad de 9 años baila con “Farruquito” y su familia en el homenaje a “Farruco”. En el mismo año actúa en el programa “Algo mas que flamenco” presentado por Sara Baras y Paco Sánchez, junto a Raimundo Amador y Pepe de Lucía.

Después actúa como protagonista en la compañía de Antonio “El pipa” en la obra “Generaciones” , presentada en teatros como el Lope de vega ( Sevilla ), Albéniz y Calderón ( Madrid ), Villamarta (Jerez ) y en el Festival de la Unión.
Sigue su carrera artística y a los 10 años comienza con la compañía “España Baila” con la que actúa en el Teatro Calderón de Madrid.
En los próximos años realizó la coreografía de Manuela
Carrasco para la gira de Japón.
Hizo gira visitando teatros como el City Center, Plymouth y Simphony Space de Nueva York, Kennedy Center de Washington, Champs Elysses y Chayllot de Paris, Sadler´s Wells y Queen Elizabeth Hall de Londres Teatro de la opera de Craz y el Cairo, la Maestranza de Sevilla, Palau de la música de Valencia, etc…

En 2011 Joaquín Cortes cuenta con ella para su espectáculo “CALÉ” haciendo su número como artista invitada del 5 al 22 de mayo en el Teatro Häagen-Dazs de Madrid.
Y en el mismo año da vida como protagonista a un espectáculo que estrena en el Teatro Coliseum de Gran vía
( Barcelona), dirigido por José Luis Ortiz Nuevo, en homenaje a Carmen Amaya.

En la actualidad:

Paloma ha colaborado en los programas de variedades musicales del prestigioso pianista Manolo Carrasco junto a la familia Morente Carbonell, que aún siguen en emisión en varias cadenas televisivas.

También trabaja en varios proyectos para 2012 y 2013; y uno de ellos será la aparición como protagonista en un espéctaculo dedicado a la "LA PEPA" de Cádiz, La constitución, junto a artistas como Manolo Carrasco o Rafael Amargo ademas de otros, donde participarán grandes profesionales que acompañan a las primeras figuras del flamenco y de otro estilos musicales.


VENENCIA FLAMENCA 2012 -  EL CANTE A 
TOÑI FERNÁNDEZ

La Junta Directiva de nuestra Tertulia en sesión de fecha 26 de marzo de 2012, ratificada en Asamblea General el 16 de abril,  ha acordado por unanimidad conceder  a la joven cantaora almeriense “Toñi Fernández”, el Premio “Venencia Flamenca –El Cante” correspondiente a su edición de 2012, en atención a los méritos que  concurren en esta joven y prometedora artista. La entrega de la estatuilla (obra original en bronce de Jesús Gavira) tendrá lugar el martes  día 5 de junio de 2012 como acto de apertura del Festival de la Mistela que se celebrará del 5 al 9 de dicho mes, ambos días inclusive.

Toñi Fernández, nace en Huércal de Almería en el año 1986 en el seno de una familia gitana que ama el flamenco y lo practica como aficionados si bien su hermano Manuel “El Titi”, que le sirve a Toñi de referencia, sí es un auténtico profesional del cante. La Peña “El Ciego de la Playa” de su localidad natal es el primer espacio en que Toñi empieza a mostrar sus cualidades cantaoras que pronto la llevarán a triunfar por peñas andaluzas y escenarios de toda España. Con 17 años obtiene el Primer Premio de su larga carrera de éxitos en el concurso “Venta del Compadre” lo que le vale el Primer Circuito por diversos espacios de Almería organizado por el Ayuntamiento. Los años siguientes son de consolidación en los principales espacios almerienses: Aljibes Árabes (Peña El Taranto), Auditorio Maestro Padilla, Festival “La Rambla” y un largo etcétera también por peñas y espacios granadinos. Su destino es el cante ya de forma imparable. De Almería y Granada pasa a Murcia y de allí a Madrid. Actúa en los principales teatros, triunfa en San Juan Evangelista, comparte escenario con los más grandes: siendo aún una niña es ya una cantaora que atesora experiencias seculares en su alma de artista. Y llega 2009 donde consigue el Primer Premio de Cante del Concurso Andaluz de Jóvenes Intérpretes que organiza la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas, lo que le supone una Gira triunfal por el mundo de las peñas. Ese mismo año acompaña a Rafael de Carmen en un amplio circuito por diversos espacios escénicos  de Sevilla, Córdoba, Cádiz, Huelva o Ciudad Real y en 2011, participa junto con Itoly y la guitarra de José Luis Postigo en el Ciclo “Conocer el Flamenco” de Cajasol por diferentes peñas, centros culturales y Universidad de diversas provincia andaluzas y manchegas.
Toñi Fernández está dotada de una voz prodigiosa, un metal envidiable que se expresa con justeza en los cantes más duros tales que la siguiriya, la soleá. El amplio campo de las tonás o los cantes mineros de su tierra, pero que se hacen flexibles y alegres acordes con su juventud y vitalidad en los campos de las cantiñas, de la bulería o de los tangos.
Dotada de una afición sin límites, un deseo de perfección continua y un amor a este arte, se ha hecho acreedora a que la Tertulia “El Pozo de las penas” le conceda esta distinción en base a sus méritos y a la confianza de que su cante nos promete un futuro con una gran cantaora.

HISTORIA DE LA VENENCIA FLAMENCA


DE UN CONCURSO A UN PREMIO ANUAL
Como todo Festival que se preciara, el de la Mistela, incorporó como preámbulo del mismo y promoción de nuesos valores, un gran concurso de cante que se denominó VENENCIA FLAMENCA, como no podía ser de otra manera dada la importancia que históricamente ha tenido este especial vino dulce palaciego tan apreciado por su aroma y su dulzor, que lo hacen imprescindible como aperitivo, y que, por otro lado, tan fundamental para abocar vinos secos de una manera natural . Y como para degustar en las bodegas estos vinos hay que utilizar la venencia, pues hete aquí por qué el concurso empezó recibiendo ese nombre.


En un principio se dedicó exclusivamente al cante -también era lo habitual en los concursos de entonces- y cada edición estaba constituida por tres grupos:  El 1º integrado por siguiriyas, soleá y tonás. El 2º por-alegrías, bulerías y tangos, y el 3º por malaguerñas, granaínas, tarantos y demás cantes de Levante. Los concursantes estaban obligados a interpretar dos cantes de cada grupo.


No es posible, en aras a su extensión, dar un detalle de todos y cada uno de los artistas que obtuvieron premio en ests concurso a lo largo de los años, desde que se impuso esta modalidad en 1977, pero sí que queremos, al menos, señalar algunos de los primeros artistas y aficionados que obtuvieron primeros premios,  empezando por el primer premio del primer grupo del primer año que fue el gran aficionado mairenero Manuel Crespo, al que siguieron sucesivamente, José Sánchez "Itoly", Juan Antonio Chacón, Teresa Gómez León, José Galán, Juanito Distinguido, Paco Moya, Ildefonso Pinto, Manuel Orta, José Ponce, Rufo de Santiponce, Fernando Porrito, y un largo etcétera.


Después hubo un amplio paréntesis debido a la pérdida de apoyos locales, empresariales y sobre todo municipales, así como porque cada vez se veían más reducidos los espacios al aire libre para la celebración del Festival y del Concurso. Por fin, construido el nuevo Teatro Municipal y firmado un convenio con el Ayuntamiento, el Festival se pasó a este espacio escénico con un nuevo formato que incluía la entrega de la Venencia Flamenca también con un diseño mucho más actual.


La Tertulia entendió entonces y sigue entendiendo que los concursos con el viejo formato estaban ya obsoletos y que era no sólo injusto sino también signo de parcialidad despreciar las otras dos facetas que dan categoría y completan el triángulo artístico del Flamenco. Así cante, baile y toque deberían ser, en plano de absoluta igualdad, objeto de distinción, mientras que, por otro lado, entendíamos que desde nuestra entidad se hace un mayor apoyo al arte flamenco si se distingue, se promociona y se divulga la obra artística que venga desarrollando con excelencia cualquier joven, sin distinción de sexo ni de origen, en cualquiera de las tres facetas ya señaladas del Flamenco. Así pues, la Venencia Flamenca ha pasado a ser una distinción anual que se concede a jóvenes artistas menores de 30 años que en los tres inmediatos anteriores vengan destacado en los apartados de cante, de baile y de toque por este orden. El Premio Venencia Flamenca es una estatuílla de gran valor artístico obra del escultor Jesús Gavira.


La primera Venencia Flamenca concedida bajo este nuevo formato fue para el joven cantaor onubense Arcángel que venía de triunfar en la Bienal. El año siguiente, 2003, la Venencia fue para la joven bailaora jerezana Mercedes Ruiz. El año siguiente un guitarrista moronense que venia abriéndose paso con firmeza entre la juventud, Daniel Méndez (o Dani de Morón) obtiene la Venencia de 2004. En 2005 es José Valencia con toda su gran carga de cante bebido en las ricas fuentes lebrijanas. Una joven malagueña nacida para la danza que ganaba quilates como la espuma en su especial sentido de por donde ha de ir esta especial manifestación del flamenco fue la ganadora de la Venencia de 2006. En 2007 el toque cambia de instrumento y se destaca la extraordinaria figura emergente de un joven pianista nacido en las entrañas de una familia flamenca muy prestigiada: Pedro Ricardo Miño. Huelva nos enviará nuevamente en 2008 otra de sus jóvenes estrellas que empezaban a relucir con fuerza y con luz propia en el panorama flamenco, responde al nombre de Argentina y para ella fue la Venencia 2008 dedicada al cante. Como de puntillas empieza destacando por los grandes escenarios de España un palaciego hecho a sí mismo que, pese a su juventud, ya ha alcanzado un enorme reconocimiento universal, sobre todo después de su brillantísima interpretación de Frida Khalo en la obra Khalo-Kaló; nos referimos a Amador Rojas que fue Venencia Flamenca en 2009. Otro jerezano que ya había ganado el concurso de jóvenes de la Bienal de Sevilla y que se había doctorado con el Maestro Manolo Sanlúcar,  obtiene la Venencia 2010 dedicada al toque; este joven guitarrista es Santiago Lara.


En 2011 la crisis que nos asola ha impedido celebrar el Festival de la Mistela y la Tertulia ha considerado oportuno aplazar también la concesión de la Venencia para poderla entregar con todos los honores que se han venido dando a los jóvenes premiados en ediciones anteriores clausurando  el Festival con un concierto del artista premiado previamente contratado para tal acto tal como lleva aparejado el premio. Esperemos poder continuar, ya sin solución de continuidad, a partir de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario